División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 22976
17 de diciembre de 2021
DCA-4869
Señora
Gaudy Cordero Sandoval
Jefe, Oficina de Contratación Administrativa
BANCO DE COSTA RICA
Estimada señora:
Asunto: Se refrendan los contratos N.° 432021014200075 correspondiente a la obra y N.°
0432021014200076 referente a los servicios de mantenimiento y sus respectivas adendas;
documentos contractuales suscritos entre el Banco de Costa Rica y la empresa Edificadora
Centroamericana Rapiparedes S.A., para la construcción de la oficina del Banco de Costa
Rica en Liberia, producto de la Licitación Pública N.° 2021LN-000008-0015700001 por un
monto total de ¢2.821.711.018,68 (dos mil ochocientos veintiún millones setecientos once
mil dieciocho colones con sesenta y ocho céntimos).
Nos referimos a su oficio N.° OCA-175-2021 del 8 de noviembre de 2021, mediante el cual
se solicita el refrendo a los contratos descritos en el asunto.
Mediante oficio N.° 21837 (DCA-4655) del 2 de diciembre de 2021 se efectuó un
requerimiento de información adicional y confección de adenda, el cual fue atendido mediante
oficio N.° OCA-186-2021 del 9 de diciembre de 2021 y documentación adjunta.
I. Antecedentes
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de
la Administración Pública, se tiene por acreditado lo siguiente:
1. Certificación de contenido presupuestario: Constancia de contenido presupuestario N.°
CG-88-09-2021 del 22 de setiembre de 2021 emitida por la señora Ana Lorena Brenes
Brenes en su condición de Jefe de la oficina de Contabilidad General del Banco de Costa
Rica, en el cual indicó lo sucesivo:
División de Contratación Administrativa
2
...
Fecha publicación: 05/01/2022
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 21538
26 de noviembre, 2021
DCA-4587
Señor
Arturo Borbón Marks
Director Regional a.i
DIRECCIÓN DE RED INTEGRADA DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD
Estimado señor:
Asunto: Se deniega la prórroga requerida y se archiva, sin mayor pronunciamiento de nuestra
parte, la solicitud planteada por la Dirección de Red Integrada de Prestación de Servicios de
Salud para el refrendo del contrato No. 201-2021-2799 y la adenda I, suscritos entre la Caja
Costarricense de Seguro Social y Constructora Sáenz Vargas H.S.V S.A., para la “Construcción
del Ebais tipo 3, San Vito Centro y Periféricos 1 y 2”, producto de la licitación pública No.
2019LN-000006-2799, por un monto de ¢1.253.335.615,29.
Nos referimos a su oficio No. DRSS-DRIPSSB-2587-2021 del 26 de agosto de 2021, y recibido
en esta Contraloría General en la misma fecha, así como a los anexos remitidos mediante oficio No.
DRIPSSB-AGBSRB-150-08-2021 del 31 de agosto de 2021, y recibido en esta Contraloría General
en la misma fecha, documentación mediante la cual se solicita el refrendo al contrato descrito en el
asunto.
Mediante oficio No. 14846 (DCA-3781) del 01 de octubre de 2021, esta División requirió
información adicional a la Administración, para lo que se confirió el plazo de ocho días hábiles.
No obstante lo anterior, mediante oficio No. DRSS-DRIPSSB-3044-2021 del 06 de octubre de
2021, recibido en esta Contraloría General en la misma fecha, la Administración solicitó una
ampliación del plazo conferido, a fin de contestar lo solicitado en el requerimiento de información
adicional, la cual fue autorizada mediante oficio No. 15251 (DCA-3870) del 08 de octubre de 2021.
En atenció ...
Fecha publicación: 02/12/2021
Fecha emisión: 24/11/2021
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
Al oficio No. 21432
25 de noviembre, 2021
DCA-4562
Señora
Ana Victoria Monge
Jefe a.i. División de Contratación Administrativa
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Estimada señora:
Asunto: Se refrenda el contrato No. 0432021004200049-00 y la adenda No. 1 suscrito
entre el Banco Popular y de Desarrollo Comunal y Edificadora Centroamericana
Rapiparedes, S.A. para los servicios de demolición, desmantelamiento, reforzamiento
estructural, remodelación total, amueblamiento y traslados del Edificio Metropolitano 1, por
un monto de $44.459.676,95, producto de la Licitación Pública No. 2020LN-000003-
0020600001.
Nos referimos a su oficio No. DCADM-495-2021 del dos de setiembre del año en curso,
mediante el cual remite para trámite de refrendo el contrato descrito en el asunto.
Mediante el oficio No. 15061 (DCA-3828) del cinco de octubre del año en curso, esta
División de Contratación Administrativa le requirió a la Administración información adicional, lo
cual fue atendido mediante el oficio No. DCADM-591-2021 del quince de octubre de dos mil
veintiuno y documentación adjunta, con la cual se remitió la adenda No. 1 al contrato.
Por medio del oficio No. 16175 (DCA-4061) del veintiuno de octubre del año en curso, esta
División de Contratación Administrativa le requirió a la Administración información adicional en
relación con la confidencialidad de los oficios No. SGO-592-2021 con fecha del 14 de octubre de
2021 y el No. APRE-0501-2021 con fecha del 08 de octubre de 2021, lo cual fue atendido
mediante el oficio No. DCADM-611-2021 del veintiuno de octubre del año en curso. Según oficio
No. 16549 (DCA-4150) del 27 de octubre recién pasado y a partir de lo ...
Fecha publicación: 01/12/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 21501
26 de noviembre, 2021
DCA-4576
Señora
Jennifer Fernández Guillen
Dirección de Proveeduría
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (ICAA)
Estimada señora:
Asunto: Se deniega el refrendo al contrato suscrito entre el Instituto Costarricense del
Seguro Social e INTEC Internacional S. A., para contratar “Mejoras al sistema de
acueducto de Cóbano Puntarenas, etapa II, Componente II; Campo de Pozos San
Ramón de Ario, Impulsión San Ramón de Ario – Interconexión”, derivado del
procedimiento No. 2020LI-000002-0021400001.
Nos referimos a su oficio No. GG-DP-2021-01734 del 07 de setiembre del 2021, recibido
en este órgano contralor el 09 de setiembre de 2021, mediante el cual solicita el refrendo al
contrato descrito en el asunto.
Con ocasión del estudio de la gestión este órgano contralor mediante oficio No. 15639
(DCA-3449) del 14 de octubre del corriente, requirió información adicional; lo cual fue atendido
mediante oficio No. GG-DP-2021-02143 del 22 de octubre del 2021, recibido en este órgano
contralor en misma fecha.
1. Criterio de la División
Este órgano contralor con ocasión del estudio de la presente gestión mediante oficio No.
15639 requirió información adicional, lo cual como se indicó supra fue atendido por la
Administración mediante oficio No. GG-DP-2021-02143.
Y una vez analizada la información remitida este órgano contralor estima que lo procedente
es denegar el refrendo al contrato derivado del procedimiento 2020LI-000002-0021400001, por
las razones que de seguido se exponen.
http://www.cgr.go.cr/
División de Contratación Administrativa
2
Contraloría General d ...
Fecha publicación: 30/11/2021
Fecha emisión: 26/11/2021
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21293
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1029
Máster
Hellen Morales Serrano
Directora Administrativa y Financiera
MINISTERIO DE HACIENDA
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Capacidad de Gestión
Institucional
2
PANORAMA GENERAL
La Contraloría General en cumplimiento de su plan estratégico ha
generado acciones de fiscalización integral dirigidas a promover
mejoras en la gestión de las instituciones que impacten de forma
positiva la prestación de los servicios públicos y consecuentemente
en la satisfacción del interés colectivo.
Para ello, se generó un modelo orientador denominado Modelo
Integrado de Gestión Pública (MiGPS), el cual posibilita abordar
integralmente la gestión pública mediante la articulación de un
conjunto de modelos de gestión con prácticas que se materializan
en toda la actividad organizacional.
Figura 1 Modelo Integrado de Gestión Pública
Fuente: Elaboración CGR.
Como se desprende de la Figura 1, MiGPS comprende cuatro
dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y cultura; procesos
e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de
la capacidad de gestión institucional, la cual se refiere a la
articulación y preparación de los recursos disponibles de cada
entidad para cumplir sus funciones, sus objetivos y alcanzar los
resultados.
Esas dimensiones comprenden una serie de prácticas vinculadas a
la gestión para resultados, los riesgos, la calidad y el control interno
en cada una de las dimensiones definidas, cuya implementación en
los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite
fortalecer la capacidad de gestión institucional en procura de
satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor público
mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
En ese sentido, considerando la relevancia de que las instituciones
fortalezcan los servicios públicos a su cargo para la atención de las
necesidades de la ciudadanía, se presenta mediante este informe
un panorama general sobre la capacidad de gestión institucional
con base en dicho modelo, tomando en cuenta la información
suministrada por 282 instituciones. ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21275
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1011
Licenciado
Marcos Mena Brenes
Director Administrativo Financiero
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y ef ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21307
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1043
Señor
Juan Felipe Martínez Brenes
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales resul ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21284
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1020
Señor
Edgar Herrera Echandi
Director Ejecutivo
LIGA AGRÍCOLA INDUSTRIAL DE LA CAÑA DE AZÚCAR (LAICA)
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de s ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: LIGA AGRICOLA INDUSTRIAL DE LA CAÑA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21210
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-0946
Señor
Guillermo Rojas Guzmán
Comisionado Presidente
COMISIÓN PARA PROMOVER LA COMPETENCIA (COPROCOM)
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de s ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: COMISION PARA PROMOVER LA COMPETENCIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA